Por qué ABRSM
Por qué ABRSM

 

C/ Alcalá 155, 28009, Madrid - Telf. 671.466.311 - [email protected]

 

© EME 2014. Reservados todos los derechos.

 

Escuela Música de las Esferas

 

 

 

Dedicados a la Música, al talento y al Piano desde el año 2008

Escuela Música de las Esferas colabora con ABRSM

Acerca del ABRSM

 

ABRSM es el proveedor mundial más importante de exámenes y evaluaciones de música. Cada año, más de 630.000 candidatos se presentan a nuestros exámenes en más de 90 países de todo el mundo. El ABRSM también imparte cursos, talleres y seminarios de formación continua para profesores y publica una gran variedad de libros y CD de música de apoyo.

 

Declaración de intenciones

 

ABRSM es el proveedor mundial más importante de exámenes y evaluaciones de música por niveles. Somos un órgano de confianza y respetado por profesores y estudiantes de todo el mundo.

 

El objetivo de todas nuestras actividades es motivar y animar a alumnos y estudiantes de todos los niveles. Pretendemos fomentar el disfrute y el progreso musical a través del éxito y promover y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la música. Estamos comprometidos con la excelencia, la calidad y la innovación en el ámbito de la educación musical y con la satisfacción de las necesidades de los educadores musicales de todo el mundo, así como de sus alumnos.

 

El ABRSM cuenta con más de 100 años de experiencia y especialización en el campo de la educación musical y cuenta con el respaldo de cuatro de los conservatorios más importantes del Reino Unido:

 

· Royal Academy of Music

· Royal College of Music

· Royal Northern College of Music

· Royal Conservatoire of Scotland

 

El ABRSM ofrece:

Exámenes y evaluaciones por niveles

Un marco de trabajo progresivo destinado a medir el progreso musical

 

Formación continua

Cursos, talleres y seminarios para profesores de canto y de instrumentos

 

Publicaciones

Materiales de examen y una amplia variedad de libros educativos y repertorios adicionales.

 

Historia del ABRSM

 

Los inicios

 

ABRSM fue fundado en 1889 por Sir Alexander MacKenzie, director de la Royal Academy of Music, y Sir George Grove, director del Royal College of Music. Su intención era unir ambas instituciones para crear un órgano examinador “inspirado por motivos desinteresados en beneficio de la educación musical… que ofreciera verdaderamente un estímulo y un objetivo para obtener resultados de la mejor calidad.” Denominado originalmente “ABRSM”, el nuevo órgano fue concebido para ofrecer una alternativa imparcial y fiable a instituciones examinadoras privadas, que entonces se consideraban más motivadas por los beneficios económicos que por el deseo del ABRSM de promover una educación y una evaluación musicales de calidad.

 

El primer consejo de dirección bajo los auspicios de MacKenzie and Grove, y la presidencia de Lord Charles Bruce, estaba compuesto por personas como Sir Arthur Sullivan (un prolífico compositor famoso especialmente por sus colaboraciones operísticas jocosas con el libretista W. S. Gilbert), Sir John Stainer, Sir Walter Parratt, Sir Charles Stanford y Sir Hubert Parry, un importante compositor coral conocido sobre todo por su adaptación del poema de William Blake, Jerusalem. Su Alteza Real el Príncipe de Gales (el futuro rey Eduardo VII) fue un presidente muy activo e incluso celebró asambleas anuales del nuevo órgano examinador en su propia residencia, Marlborough House.

 

Sir Hubert Parry definió los principios y objetivos básicos del Board: “Fundamentalmente, los objetivos que hemos aprobado para nuestra causa no son tanto la concesión de títulos bien merecidos… sino dar a la gente algo concreto por lo que trabajar y oportunidades para familiarizarse con los tipos más refinados de arte musical y mantener niveles de calidad de interpretación y una actitud de esmero en relación con la música que permitirá al Board resultar del máximo provecho.”

Los primeros exámenes y la elaboración del programa de estudios

 

A los primeros exámenes en centros locales, que se realizaron en cuarenta y seis centros del Reino Unido y en dos niveles (denominados sencillamente "Junior" y "Senior"), se presentaron 1.141 candidatos.

 

Tras las primeras sesiones de exámenes, surgió la necesidad de elaborar un plan de estudios que respaldara las necesidades de alumnos más jóvenes que no podían presentarse a los exámenes de los niveles "Junior" y "Senior", ya que se planteó el problema de que los alumnos podían adquirir malos hábitos a una edad temprana, antes de poder realizar la evaluación formal. Por ello, se introdujeron los niveles “Lower" (inferior) y "Higher" (superior), que posteriormente se ampliaron para dar cabida a "Intermediate" (intermedio) y "Advanced" (avanzado). Por último, se crearon los exámenes “Elementary” (elemental) y “Primary” (primario), que precedían al nivel “Lower”. Por otro lado, los diplomas nacieron originalmente como exámenes "finales", revolucionando posteriormente hacia los diplomas profesionales L.R.A.M, A.R.C.M y L.R.S.M. Más tarde, éstos fueron reemplazados por los títulos profesionales Diploma, Licentiate y Fellowship.

 

El esquema auditivo fue introducido en los exámenes prácticos locales en 1920 y el sistema moderno de ocho niveles se implantó en 1933. En ese momento, "el ABRSM” se convirtió en “ABRSM”.

 

La expansión del Board

 

Desde el principio, el Board tuvo la obligación, impuesta por la "Charter of the Royal College", de fomentar "la enseñanza y la divulgación del arte de la música en el Reino Unido y en sus dominios". En 1892, la Universidad del Cabo de Buena Esperanza invitó al Board a llevar a cabo exámenes en la Colonia del Cabo. En 1895, Australia, Nueva Zelanda y Canadá ya recibían las visitas de los examinadores del Board. Los exámenes se implantaron en Malta en 1903 y el las Indias Occidentales en 1907. En 1948, el Board contaba con representantes locales honoríficos en Sudáfrica, India, Pakistán, Ceilán (la actual Sri Lanka), Malta, Rodesia (la actual Zimbabwe), Chipre, Singapur y Kenia.

 

Los exámenes celebrados por el Board adquirieron gran popularidad durante el siglo XX. Los candidatos anuales habían aumentado a 30.000 en 1914 y su autoridad se amplió para dar cabida al Royal Manchester College of Music y a la Royal Scottish Academy of Music en 1947. En ese momento, el número de matriculaciones superaba las 100.000.

 

En 1981, el Board examinaba a más de 460.000 candidatos al año en una amplia variedad de instrumentos. En 1999, el Board presentó un programa de estudios de piano para jazz y grupos de jazz, programa que fue complementado en 2003 con la introducción de evaluaciones de flauta, clarinete, saxofón, trompeta y trombón. En la actualidad, más de 600.000 candidatos se presentan cada año a los exámenes del ABRSM celebrados en más de 90 países de todo el mundo, incluidos lugares tan diversos como Aruba, Omán y Sierra Leona.

 

En sus orígenes, la junta de examinadores del Board se escogía de entre el personal docente de las Royal Schools y miembros destacados con cargos musicales públicos. Los famosos compositores Sir George Dyson, Sir Arthur Somervell, Sir Frederick Bridge y Ralph Vaughan Williams ejercieron como examinadores del ABRSM a principios del siglo XX.

 

En una Asamblea General del Board celebrada en 1937, Sir Hugh Allen describió memorablemente la difícil combinación de habilidades requeridas para ser examinador del ABRSM: “a mi entender, la técnica de una examinador del Board estaría compuesta por talento para la aritmética sencilla, vocabulario amplio, memoria sintética, buena escritura, paciencia inagotable, capacidad de descripción, amabilidad, sentido de la justicia, disposición para los más débiles, gusto por la lógica, voz de oro y mucho tacto."

 

Los criterios de calificación que los examinadores han seguido para los evaluar los exámenes por niveles se han mantenido a los largo de los años, tal y como demuestra esta cita de 1948:

 

“Los candidatos cuyas ejecuciones sean consideradas “aprobadas” por los examinadores reciben certificados del Board; por encima de un "aprobado" pueden concederse certificados de mérito y para los candidatos realmente excepcionales se reservan certificados de distinción. Sin embargo, el Board no busca popularidad multiplicando la concesión de títulos y distinciones fáciles y se opone a cualquier título que pudiera ensombrecer el hecho de que un alumno, al aprobar un examen, ha superado un hito más en su viaje por el progreso musical”.

 

Calle Alcalá 155, Madrid.

Teléfono 671.466.311

secretarí[email protected]